Historia

 

«Deseo de corazón que mis sucesores continúen y acrecienten mi pobre labor; que ellos sean acreedores también a figurar en su día en el marco que les corresponde”.

Inocencio Gaztelumendi

 

FUNDACIÓN DE LA CORAL SANTA CECILIA Y SUS PRIMEROS AÑOS

 

Inocencio Gaztelumendi

Fue el fundador y primer director de la Coral desde 1928 hasta 1955, así como miembro del Orfeón Donostiarra.

Aficionado a la música desde muy joven, tocó el oboe en la Banda Municipal donostiarra, y se dedicó a la enseñanza del canto y otros instrumentos, actividades que alternó durante 47 años con su trabajo en el servicio agronómico. Falleció el día 21 de diciembre de 1961.

El 23 de abril de 1928, como consecuencia de la ilusión de Inocencio Gaztelumendi —propagar y difundir la música religiosa— surge la Coral Santa Cecilia, con miembros del Orfeón Donostiarra y de varios coros parroquiales.

Excepto alguna actuación en la radio, durante los primeros veinte años la Coral sólo canta en iglesias y, además, sólo música religiosa.


Padre José Ignacio Prieto

Nació el año 1900 en Gijón. Su hermano Luis, que había sido discípulo de Guridi, le enseñó solfeo, y a los 14 años terminó la carrera completa de piano. Al año siguiente terminó los cursos de armonía y órgano. Estudió composición y contrapunto en Barcelona. Gracias al contacto con el Padre Prieto, la Coral Santa Cecilia viaja a Lisboa y Roma. El viaje a Lisboa se realiza en 1955 para actuar en el Teatro Tivoli y en la solemne inauguración de la iglesia de S. Joao de Brito.

En 1956, con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola, la Coral viaja a Roma. El viaje incluye una actuación ante el Papa Pío XII, en la que logra un gran éxito.

 En 1961 se adquiere en propiedad el local social de la parte vieja donostiarra que fue sede de la Coral hasta.2011. Ese mismo año fallece Inocencio Gaztelumendi y se nombra director de la Coral a Iñaki Goñi, con el que la Coral comienza una nueva etapa.

 

Iñaki Goñi

Bajo su dirección, la Coral viaja a Alemania y Francia en varias ocasiones. Participa en el II Certamen Internacional de Canto Coral de Lille (Francia) y obtiene un segundo premio. En esta época, también participa en el Festival Coral de Gipuzkoa junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián y el coro Stella Maris, bajo la dirección del maestro Javier Bello Portu. Actúa también bajo la dirección del maestro Enrique Jordá, dentro del Festival Bach.

En 1966, participa por primera vez en la Rassegna Internazionale di Capelle Musicali de Loretto en Italia, participación que se repetirá en diversas ocasiones (1969-1972-1974), incluyendo una actuación en el Vaticano junto con otros coros, ante el Papa Pablo VI, bajo la dirección de Iñaki Goñi. En 1968, la Coral obtiene el segundo premio en el I Certamen de la Canción Alavesa.

 

CORO MIXTO Y BODAS DE ORO

 En 1970, la Coral se transforma y se convierte en un coro mixto, cuyo debut será en junio de 1971 en Saint Palais (Francia). Ese mismo año y el siguiente, la Coral participa en el Certamen de la Canción Vasca, en Tolosa. El 8 de abril de 1973, la Coral obtiene el primer premio en el IV Festival de Masas Corales en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Es la primera vez que la Coral Santa Cecilia consigue un primer premio en un concurso.

En 1977 viaja a Llangollen (Gales), y en 1978 celebra sus bodas de oro. En septiembre de 1981 viaja a La Gomera y Tenerife, y actúa en La Laguna, Los Silos, Tacoronte y Los Realejos. En noviembre de 1985, la Coral participa en el festival Adventum de Viena, y en 1989 canta en la catedral Nôtre Dame de Paris.

 

PERIODO DE TRANSICIÓN: 1990-1996

En esta época toma la dirección del coro Andoni Sierra, y con él se produce una profunda renovación de los componentes de la Coral, que, a pesar de las dificultades, logra incorporar gente joven al coro. La Coral continua con su actividad y consigue nuevamente un primer premio, esta vez en el Concurso de Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, celebrado en 1990. En 1993 participa en el XXIV Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, y obtiene el premio a la mejor interpretación de la obra obligada.

En 1994, Xanti Lizeaga, hasta entonces cantante de la Coral, toma la dirección de la misma en momentos difíciles, debidos a la gran dificultad de incorporar nuevos cantores al coro.

 

 

1996-2003: BODAS DE PLATINO. LOS 75 AÑOS DE HISTORIA 

A finales de 1996, la Coral se pone en contacto con el coro Bihoztun, de reciente creación para proponer la fusión de ambos coros en uno solo. La propuesta es aceptada, y el nuevo coro resultante mantiene la sede y el nombre de la Coral Santa Cecilia. Javier Muguerza, director hasta ese momento del coro Bihoztun, toma la dirección de la renovada Coral Santa Cecilia, comenzando una nueva etapa.

Bajo su dirección, además de colaborar habitualmente con la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, la Coral participa en diversos ciclos y jornadas musicales en Pasai Donibane,  Donostia, Borja, Haro, Errenteria, Pasai Antxo, Estella, Tolosa, Burlada… Además participa en diversos certamenes corales en los que obtiene premios como en el 2º Concurso Antigua Abesbatzak (Zumarraga, 1998) -primer premio deljurado y el premio del público-, Certamen Arrigorriaga Abeslari (Arrigorriaga, 2001) -primer premio del jurado-, IV Concurso Nacional de Corales «Antonio José»  (Burgos, 2005) -primer premio del jurado-.


En su última etapa como director, la Coral participa en el XXI Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, X Semana Musical Aita Donostia, XXII Ciclo Musical de Otoño de Urretxu, Oñatiko 30. Udaberriko Musikaldiak, Zumaiako XXIV. Musika Jaialdia y XX Ciclo Musical de Verano de Zarauz, interpretando la misa Un hombre armado: Misa por la paz del compositor Karl Jenkins, y en el Mesías de Haendel participativo patrocinado por La Caixa y celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián en los años 2007, 2008 y 2009.

 

ÉPOCA ACTUAL

En 2009 asume la dirección de la Coral Kepa Martinez de Albéniz, y en esta nueva etapa además de seguir trabajando el repertorio a capella, comienzan a intercalar este trabajo con obras sinfónicas. Colabora asiduamente junto con la Orquesta de Cámara Arimaz de Tolosa actuando  en diferentes festivales con un repertorio muy variado que abarcan obras de Kunhau, Astorga, Mendelssohn,… Como fruto de este tipo de trabajo más sinfónico, en 2013 colabora con la Akademishes Orchestra Berlin interpretando la Misa en Mib de Schubert en la Philarmonie de Berlin.

En agosto de 2012, la Coral Santa Cecilia recibió el “Festara de Honor” con el que la sociedad gastronómica Gaztelubide reconoce anualmente a una entidad donostiarra su labor en favor de la cultura y que se entrega en la tradicional cena de la víspera de la Virgen.

Desde diciembre de 2015 colabora con la Coral Andra Mari de Errenteria, participando en conciertos sinfónicos en importantes festivales como Musikaste, Quincena Musical, Conciertos de Abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y otros ciclos y festivales dentro y fuera de Euskadi.

 

En septiembre de 2021 se produce un nuevo cambio en la dirección de la coral. Laida Otaduy será a partir de ahora la que tome las riendas de la agrupación. Donostiarra,  formada como docente en la especialidad de Pedagogía musical y también de Dirección, de la mano de los maestros Gabriel Baltés, Arturo Tamayo y Basilio Astúlez. Actualmente, Laida Otaduy es miembro del Coro de Jóvenes del País Vasco, dirige el Coro Mixto Santa Cecilia Abesbatza y trabaja como docente en la especialidad de voz en Errenteria Musikal Herri Arte Eskola. 

A pesar de esta evolución en sus más de 90 años de vida, la Coral Santa Cecilia sigue fiel a sus tradicionales compromisos participando anualmente en varios actos de arraigada tradición en nuestra ciudad: los Coros de Santa Águeda (4 de febrero), la conmemoración del incendio de la ciudad el 31 de agosto de 1813, y la novena de la Virgen del Coro. Además, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, ofrece un concierto anual con la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián.

En 2015 se trasladó a su sede actual en el Paseo de Errondo de San Sebastián.

 

Ensayos:

Martes y Jueves
20:30 – 22:00

Dirección

Coral Santa Cecilia Abesbatza
Paseo Errondo 2, Trasera
20010 San Sebastián
idazkaritza@Santa CeciliaAbesbatza.org